Presidente hondureño tiene la visión y la fuerza para dar un nuevo impulso a la región

Empresarios franceses calificaron este martes al presidente Juan Orlando Hernández como un gobernante con una visión clara y la fuerza suficiente para darle un nuevo impulso a Honduras y a la región centroamericana.

El presidente Hernández explicó en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), las ventajas que su país ofrece en materia de inversión, exportación y turismo, así como su visión de convertir Honduras en uno de los principales centros logísticos de las Américas.

Al concluir la reunión los empresarios franceses destacaron las estrategias y proyectos regionales expuestos por el gobernante hondureño y se mostraron interesados en invertir en proyectos de infraestructura, energía y servicios, entre otros.

Asimismo, aseguraron que la visión del mandatario, además de promover el desarrollo de Honduras, contribuye al impulso económico de la región, ya que a través de los corredores logísticos Centroamérica tendría una conexión más directa con Europa y Asia.

“Mi admiración de cara al trabajo que ha realizado, porque usted realmente trabaja de cara a todos los sentidos: carreteras, aeropuertos, minas, turismo, seguridad alimentaria, y admiro sumamente lo que nos acaba de presentar”, le expresó el presidente de MEDEF Internacional, Jean Burelle, al mandatario hondureño luego de su exposición.

Dinámica en medio de desafíos
Por su parte, el subdirector para América Latina y África Subsahariana de la empresa de energía y transporte ferroviario ALSTOM, Pascal Drouhaud, calificó de interesantes las metas económicas y sociales que el presidente Hernández le presentó a la cúpula empresarial de Francia, destacando proyectos de administración urbana, energía, transporte y protección del campo productivo.

“Me voy con la impresión de que en Honduras hay un capitán que manda y que tiene una visión clara del desarrollo nacional tanto a nivel económico, social y regional, que es muy importante para el área”, manifestó.

Además, Drouhaud resaltó el interés del mandatario hondureño en el tema de la inversión regional centroamericana: “el Presidente tiene la visión y la fuerza para dar un nuevo impulso en medio de los desafíos que enfrenta tanto Honduras como América Central”.

“Eso demuestra la dinámica de promover y captar proyectos que permiten el desarrollo de Honduras y la región”, subrayó Drouhaud.

El empresario francés mostró especial interés en los proyectos de infraestructura presentados por el presidente Hernández al contextualizar el tema con una visión amplia del impacto regional.

Además de la atracción en términos de infraestructura, Honduras ofrece un espacio con apoyo jurídico y fiscal, y también cuenta con sitios milenarios como es el caso de la recién descubierta Ciudad Blanca, todo lo cual “es una razón más para acompañar los esfuerzos que está llevando el Presidente y su Gobierno”, dijo Drouhaud.

Honduras en el contexto mundial

El presidente del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Stephane Witkowski, aseguró que la reunión con el mandatario hondureño permitió a los empresarios franceses conocer la visión estratégica de los intereses de Honduras a nivel mundial.

Witkowski destacó la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, que se pondrá en marcha en los próximos días, ya que es un paso muy interesante para concretizar el proyecto de integración centroamericana.

“Nos pareció muy interesante la visión del presidente y fueron particularmente apreciados por los empresarios, particularmente en el tema de infraestructura y alimentación”, expresó.

Resaltó el interés del mandatario hondureño en la construcción de los corredores logísticos y proyectos para la administración urbana y la producción en diferentes áreas.

Desarrollo sostenible
El presidente de la empresa Servicio de Estudios de Transportes Innovadores y de Movilidad (SETIM), Philippe Mathieu, resaltó la importancia que el Gobierno de Hernández y el sector privado le dan al tema social, ubicándolo como una de las prioridades absolutas para mejorar la calidad de vida de la población.

“Cuando vamos a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, hay cosas que no vemos y que luego constatamos en Honduras, donde hay gente muy humilde pero aun así vive en una situación privilegiada comparado con los países vecinos”, aseguró.

El desarrollo social en Honduras es el más sostenible de la región y quería insistir en ello porque es algo sobresaliente en Honduras, reiteró Mathieu.

El presidente Hernández se encuentra en París para participar en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, pero su agenda también incluye reuniones con el sector privado a fin de incentivar la inversión y la exportación.